Tripanofobia: Terror a las agujas


Sabes a qué temen las personas que padecen Tripanofobia?

Temen a las inyecciones y a las agujas. Es muy habitual temer a las inyecciones cuando eres un niño, pero si este temor, que en la mayoría de los casos se supera con la edad, persiste o se hace extremo, puede llegar hasta el punto de que una persona opte por la evitación de estas situaciones que le producen terror, pudiendo poner en riesgo incluso su salud al renunciar a vacunas, a análisis y otros controles médicos.


Se estima que un 10% de la población la padece en mayor o menor medida Tripanofobia, convirtiéndola en una de las fobias más frecuentes.


Es importante diferenciar la tripanofobia de otros miedos irracionales con los que puede confundirse, como la hematofobia, que es el miedo a la sangre; o la aicmofobia, que es el pánico a los objetos punzantes. Y es que las personas que padecen pánico a pincharse no tienen necesariamente que tener también miedo a la sangre ni viceversa, aunque a veces ambas fobias van muy unidas.


Yo, como cirujano que soy, he vivido varias anécdotas relacionadas con esta fobia. En una ocasión , una paciente a la que se debían retirar los puntos de sutura ( que habitualmente se retiran cortando el hilo con una hoja de bisturí) no acudió nunca a su cita por miedo irracional a la cura y los puntos le cayeron solos 2 meses después.


O un paciente que ya en quirófano no soportó la idea de ponerle una vía endovenosa y anuló su cirugía con una crisis de pánico.

1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo