top of page
  • Foto del escritorDra Patricia Montull

Primera cirugía de prótesis de cadera sin ingreso


El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado por primera vez en España una operación de prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización.


Durante los últimos años, el Clínic ya había conseguido reducir a la mitad la hospitalización de los pacientes que se les coloca una prótesis de cadera, pasando de los 7 días en 2013 a 3,5 en 2019. Esta pionera operación de prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización ha corrido a cargo del Dr. Jenaro Ángel Fernández-Valencia, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe de la sección de cadera, dirigido por el Dr. Pere Torner. La operación se realizó el pasado 7 de julio y el paciente no ha tenido ningún tipo de complicación.


Esta reducción de días de ingreso en una cirugía invasiva tan frecuente, tiene una repercusión mucho más allá de lo que ya de por sí merece. En estos días donde las listas de espera de todo tipo de intervenciones son larguísimas, agravadas por la situación actual de la pandemia, asoma un ápice de esperanza. Durante los últimos meses, muchas cirugías han sido canceladas, en concreto todas aquellas que suponen largos ingresos en planta, ya que la falta de camas las hace inviables. Pero estos grandes avances que se están dando en muchas especialidades quirúrgicas, donde a pesar de la complejidad de las cirugías, conseguimos que una cirugía de 4, 5 o 6 días de ingreso se transformen en cirugías sin ni siquiera una noche de ingreso, podemos pensar que poco a poco podremos ir ganando a estas eternas listas de espera que por desgracia tiene la nuestro sistema de salud.


Pero no olvidéis que conseguir disminuir los días de ingreso de cualquier cirugía es el resultado de un inmenso trabajo, en el que participan grandes equipos de profesionales, con alta especialización en cada campo y gran técnica quirúrgica, utilizando métodos de cirugía cada vez menos invasivos.


No es de extrañar que la Sanidad Española sea de las mejores del mundo. No puedo estar más orgullosa de mi gremio.

2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page