• Foto del escritorDra Patricia Montull

Otras utilidades poco conocidas de la toxina botulínica

Sabías que el botox se utiliza en muchas enfermedades que no tienen nada que ver con la estética?

El bótox es una neurotoxina derivada de la bacteria Clostridium botulinum. Ingerida en alimentos contaminados puede causar parálisis en los músculos del cuerpo e incluso la muerte.

Pero cuando se inyecta en pequeñas dosis en áreas específicas puede bloquear las señales entre los nervios y los músculos, logrando que los músculos se relajen.

Es por eso que los cirujanos y médicos estéticos lo inyectamos en los músculos que nos provocan las fastidiosas arrugas de expresión en el rostro pero su uso hoy en día está muy extendido a otras patologías muy frecuentes.

• Se usa como tratamiento para la hiperhidrosis es decir en aquellos pacientes que presentan una sudoración excesiva en zonas como las axilas, las manos y los pies.

• También se utiliza para controlar el blefaroespasmo: me referiero a la contracción intermitente e involuntaria de la musculatura del ojo u otros tics faciales más infrecuentes.

• Es muy útil para tratar otras distonías y espasmos en todo el cuerpo y las extremidades en pacientes con enfermedades neuromusculares.

• También está dando buenos resultados en casos de personas parapléjicas que tienen problemas de incontinencia urinaria.

• En el bruxismo o chirriar de dientes, y las contracturas de los músculos maseteros que producen dolor en la masticación y durante el sueño.

• En aquellas mujeres que sufren de vaginismo o dolor en las relaciones sexuales también está dando resultados positivos.

• En el tratamiento de la migraña, en algunos tipos de dolor de cabeza sobre todo tensional las inyecciones de toxina botulínica en el cuero cabelludo están siendo muy efectivas.

Y muy probablemente vamos a conocer en un futuro cercano muchos otros usos de este famoso tratamiento que ya no es solo estético.

0 visualizaciones