Los insectos ya son un superalimento



Sabías que los insectos ya son considerados un superalimento en gran parte del mundo?


Si bien en Europa seguimos siendo aprensivos con los insectos, la gente los ha estado comiendo durante miles de años en muchas partes del mundo. Vivos o fritos , se consideran un manjar en Asia, América del Sur y África. Pero la mayoría de los europeos no estaríamos dispuestos a reemplazar la carne por insectos. La idea de morder una hamburguesa hecha con grillos triturados necesitará de tiempo y sobretodo comprensión. En los próximos años va a ser muy difícil alimentar a una población en crecimiento continuo, en medio de una crisis climática sin precedentes.

Por lo que muchos investigadores consideran que los insectos cultivados podrían ayudar a abordar estos dos problemas a la vez: la inseguridad alimentaria y la crisis climática.


La cría de insectos en todo el mundo liberaría grandes extensiones de tierra que actualmente se utilizan para la cría de animales y para la producción de piensos para el ganado. Reemplazar la mitad de la carne que se consume en todo el mundo por gusanos y grillos tiene el potencial de reducir el uso de las tierras agrícolas liberando millones de hectáreas de tierra , lo que equivale a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un altísimo porcentaje.


Luego está el hecho de que los insectos son de 12 a 25 veces más eficientes en convertir su comida en proteínas que los animales que consumimos, y producen muchos menos desechos. Con los animales que comemos, se desperdicia mucha carne y partes del cuerpo. Con los insectos, nos lo comemos todo.

Por ello vale la pena considerar seriamente la sostenibilidad y el valor nutricional asociados con la ingesta de insectos, aunque queda un largo camino por recorrer antes de que aparezcan de manera importante en las dietas occidentales.


Pero todo está cambiando y ya hay muchas empresas europeas que están invirtiendo en insectos comestibles.

Os apetece más la tortilla de grillos?

1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo