EL "Cuarteto de la Felicidad"


Sabéis que es el cuarteto de la felicidad? Son estos 4 neurotransmisores: endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina.


A lo largo de los siglos los artistas y pensadores se han dedicado a tratar de definir la felicidad desde un punto romántico, sin embargo, en las últimas décadas, médicos menos románticos como los endocrinólogos y neurocientíficos han establecido que la Felicidad es la combinación perfecta de estos 4 neurotransmisores.


Os cuento distintas formas simples de activar estos cuatro químicos de la felicidad sin necesidad de medicamentos ni drogas:


En primer lugar las Endorfinas: son consideradas la morfina del cuerpo, el mejor analgésico natural.


Ingerir comida picante, ver películas tristes, bailar, cantar o trabajar en equipo aumenta los niveles de este químico lo cual induce una sensación de felicidad.


En segundo lugar la Serotonina que es el antídoto de la depresión. La estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices, exponerse a la luz del sol, recibir masajes positivos y hacer ejercicio físico.


En tercer lugar la Dopamina que tiene que ver con la motivación y la relación entre coste y beneficio de un objetivo vital. La mejor forma de elevar la dopamina es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y por supuesto celebrarlo cuando uno los cumple.


Y por último la Oxitocina, famosa por estar relacionada con el desarrollo de comportamientos maternales y los apegos. La oxitocina suele ser apodada como"la hormona del abrazo".


Abrazar es una forma muy simple de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo puede ser otro muy buen ejemplo.

0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo