top of page
  • Foto del escritorDra Patricia Montull

Día Internacional de la Mutilación Genital Femenina



¿ Sabías que en España hay más de 57000 mujeres que han sufrido una mutilación genital?

El pasado día 6 de febrero fue el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.


Los motivos de esta barbaridad son múltiples, pero uno de los más frecuentes es el que tiene como objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él. Tan terribles los motivos como sus complicaciones: dolor, infecciones, hemorragias, trastornos psicológicos, incluso la muerte.

Pocas mujeres saben que su vida puede mejorar tras una mutilación de clítoris.

Desconocen que hay una cirugía de reconstrucción genital. En Catalunya la Fundación Mujer Dexeus y el Hospital Clínic de Barcelona desarrollan este tipo de intervenciones desde hace años.

Lamentablemente de 18000 mujeres mutiladas residentes en Catalunya solo 200 han sido reconstruidas. Y aunque cada vez más mujeres conocen de la posibilidad de estas intervenciones reconstructivas a través de fundaciones benéficas, ONGs y del trabajo de los centros de atención primaria, son poquísimas las que se atreven a dar el paso. Y de las pocas que acuden , la mayoría no se lo cuentan a la familia, tienen miedo a posibles represalias e incluso cancelan la intervención en último momento.


Las intervenciones son totalmente gratuitas y van acompañadas de un apoyo psicológico.

La reconstrucción quirúrgica dura unos 45 minutos y su objetivo es exteriorizar la parte interna del clítoris que casi nunca se extirpa porqué no se ve, y reparar las heridas, los labios mayores y menores y todos los órganos afectados, recuperando su aspecto y capacidad sensitiva normal, algo que se consigue en más del 75% de los casos.


En los casos en los que además de la ablación del clítoris se cosen los labios mayores entre sí para impedir el coito, la técnica consiste en practicar un corte para abrir nuevamente el introito vaginal para hacer posible el coito y facilitar el parto.


La Mutilación Genital Femenina constituye una violación de los derechos de las niñas y las mujeres. Y viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física.


Tolerancia cero!

2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page