top of page
  • Foto del escritorDra Patricia Montull

Consecuencias en la salud de la contaminación acústica, visual y lumínica.



Sabías que la contaminación del aire no es el único tipo de contaminación del que debemos preocuparnos?

Que la contaminación del aire provoca enfermedades y mata lo sabemos desde hace tiempo. Barcelona y Madrid son unas de las ciudades más contaminadas de Europa y las cifras de este problema son preocupantes.

El exceso de polución por encima de los límites fijados por la OMS , es la causa de la muerte de alrededor de mil personas al año. Además, está detrás del 33% de los nuevos casos de asma infantil y del 11% de los de cáncer de pulmón.


Pero también debemos prestar atención a la contaminación acústica, que hace referencia al ruido excesivo y molesto, provocado por el tráfico, las industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros... que produce efectos negativos sobre nuestra salud auditiva, física y mental. Hasta hace poco pensábamos que la exposición prolongada al ruido, podía causar exclusivamente problemas auditivos, pero va más allá. Os puedo asegurar que puede también provocar hipertensión, algunas enfermedades cardíacas, falta de atención en los niños y problemas de memoria.


Otro tipo de contaminación que no se oye sino que se ve es la contaminación visual. Se refiere al abuso de ciertos elementos que alteran la estética del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Ejemplos de contaminación visual son los grandes carteles publicitarios, antenas, postes eléctricos, edificios desestructurados,...Su uso excesivo, su ubicación y su tamaño, hace que nuestro cerebro no pueda procesar la información debidamente y, al final, ignore una parte y deje mucha de lado, almacenada en la memoria, aunque no nos demos cuenta. Todo ello nos perjudica, desde la salud de los ojos hasta la del cerebro e incluso altera la tensión y nos produce estrés.


Por último, la contaminación lumínica, que es la contaminación producida por las emisiones de luz artificial. Que no solo genera residuos y desperdicio de energía sino que nos alteran los ciclos de sueño, a nosotros y a muchos animales y plantas.


Tratemos bien el medioambiente y todos saldremos ganando calidad de vida.

6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page