top of page
  • Foto del escritorDra Patricia Montull

Clitoromegalia: clítoris de gran tamaño


Sabías que los anabolizantes en mujeres pueden causar el crecimiento anómalo del clítoris?


La toma de esteroides anabolizantes en personas deportistas para el desarrollo de su masa muscular tiene muchos efectos secundarios negativos.

En los hombres es muy frecuente la disminución del tamaño de los testículos y la producción de espermatozoides .

En las mujeres disminuye el tamaño del pecho , provoca la pérdida de cabello y aumenta el tamaño del clítoris que puede llegar a un tamaño similar al de un micropene y se denomina Clitoromegalia. No confundamos este crecimiento desproporcionado del clítoris con el crecimiento de los labios menores genitales puesto que no tiene ninguna relación.


Algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.


Esta hipertrofia del clítoris exagerada causa gran malestar emocional y físico.


La apariencia similar a la de un pene pequeño, puede hacer que las mujeres con este trastorno genital se sientan avergonzadas, inseguras y puede suponer un grave problema en sus relaciones sexuales.


Pero la toma de esteroides no es la única causa de la clitoromegalia; también lo son algunas enfermedades congénitas y algunos tumores de las glándulas suprarrenales, que también cursan con esta desagradable afección.


Para su tratamiento es necesaria en muchas ocasiones recurrir a la cirugía reconstructiva para reducir el tamaño del clítoris, siempre en manos expertas ya que como especialista en la cirugía íntima, es importantísimo preservar la sensibilidad.

A esta cirugía se la llama clitoroplastia y es muy frecuente entre mujeres culturistas.

36 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page