top of page
  • Foto del escritorDra Patricia Montull

¿Los lácteos hacen más altos a los holandeses?


¿Sabías por qué los holandeses y holandesas son los más altos del mundo?


En un año, un holandés consume de promedio más del 25% de productos lácteos que sus homólogos británicos, americanos o alemanes.


La inmensa mayoría de holandeses grandes y pequeños comen cada día para desayunar un sandwich casero de queso y pan integral acompañado de un yogur o un vaso de leche.


A mediados del siglo XIX, un holandés medía 1,63 centímetros de alto , era 7,5 centímetros más bajo que un americano medio.


Sin embargo, tras 150 años de una dieta rica en leche y queso, los holandeses lograron sobrepasar a los americanos y a todos los demás.


En la actualidad, los hombres miden de promedio 1 metro y 83 centímetros y las mujeres 1 metro y 70 centímetros.


Pasaron de estar entre los más bajos de Europa a convertirse en los más altos del mundo.


Uno podría pensar que una dieta con tantos lácteos no es buena para conservar la línea, es más podría suponer un alto riesgo de desarrollar obesidad, pero los holandeses parecen crecer a lo alto y no a lo ancho.


Los científicos continúan debatiendo las causas de este gran estirón. Probablemente es una suma de varios factores como son una alimentación mejorada a parte del abuso de lácteos, un gran sistema de la salud, y por supuesto factores genéticos.


Pero hay un dato muy intrigante que vuelve a generar mucha discusión con la dieta rica en leche y queso: los inmigrantes que viven en Holanda normalmente crecen mucho más que sus compatriotas que permanecen en sus países de origen.


¿Por qué los lácteos de nuestra dieta no saben que deben crecer a lo alto y no ponerse en la cintura?



2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page