Qué Pasa Después de la Cirugía de Obesidad?


Sabeis que le pasa a las personas que pierden más de 50 kg tras una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es la cirugía del tracto intestinal que tiene como objetivo tratar la obesidad y conseguir una gran disminución del peso corporal.


Los pacientes pierden entre 25 y 50 kg de peso , aunque hay pacientes que superan los 70 kg, y esa pérdida se produce en tiempo récord, en la mayoría de los casos en menos de un año. Esa rapidez no da tiempo a que la piel retraiga sino que se descuelga y los pacientes se convierten en maniquíes cubiertos de una manta gigante de piel.


Lo más sorprendente es que algunos pacientes se sienten más acomplejados después de la cirugía que cuando estaban obesos. Pasar de 120 kg a 70 kg de forma tan brusca ocasiona a estos pacientes una situación muy estresante a la que no están mentalmente preparados, generando en muchas ocasiones depresión, ansiedad, y rechazo de su imagen. Los médicos insistimos en que su salud está recuperada, los riesgos cardiovasculares disminuyen, desaparece la diabetes, el colesterol, baja la tensión, los huesos se fortalecen,... pero ellos se sienten que viven dentro de un saco de piel.

Y si antes no se sentían a gusto con su obesidad ahora tampoco lo son por el exceso tremendo de piel que les envuelve como un traje 15 tallas más grande.

Existe la opción de recortar la piel , pero se trata de cirugías privadas y de costes elevados a los que muchos pacientes no pueden optar. Y no estamos hablando de una única intervención sino de muchas, en brazos, piernas, abdomen, pechos, que hay que diferir en el tiempo y que inevitablemente comporta algunos riesgos y larguísimas cicatrices.


Creéis que toleramos mejor el sobrepeso con una máxima tensión de la piel o bien la delgadez envuelta de una piel flácida que cae en cascada?

Por extraño que os parezca, diferentes estudios demuestran que los resultados están muy igualados.

0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo