Oh! Mis implantes están rotos!


Y es que sí, los implantes se pueden romper, es relativamente infrecuente, pero ocurre.


Cómo?

Un impacto de gran intensidad en la zona pectoral puede romper uno o los dos implantes.

Una realización de una mamografía , cuando los mamógrafos no eran tan sofisticados como lo son hoy en día, y cuando los implantes eran de otra generación, podía romperlos.

Y una mala introducción de los mismos durante su colocación en la cirugía también puede producir pequeños desgarros favoreciendo a una rotura en el futuro.

Una mala calidad de los mismos, un defecto en su fabricación, sellado, gel de baja calidad, pueden estar relacionados también con un mayor índice de rotura.


Y cómo sabemos si están rotos?

En una exploración mamaria rutinaria sin que la paciente explique un antecedente traumático, es casi imposible de diagnosticar.

Para ello es recomendable aconsejar a las pacientes pruebas complementarias anuales, como Ecografía, Mamografía, o Resonancia mamaria, en función de la edad de la paciente y de los años de los implantes.

A pesar de ello, cuando un ecografista o radiólogo informan en la Ecografía o mamografía de control que sospechan de una posible ruptura, es casi obligatorio realizar una Resonancia Mamaria para su total confirmación. E incluso con esta última prueba existen falsos positivos, es decir, que se informa de rotura de implante y durante la cirugía de recambio no se evidencia rotura como tal.


Que pasa si tengo un implante roto?

Es importante dejar claro que un implante roto no puede producir ninguna patología maligna mamaria.

Es fundamental distinguir entre los implantes de gel cohesivo ( únicos obligatorios desde hace más de 10 años en todo el mundo) y los de silicona líquida ( de generaciones antiguas).

Los implantes líquidos, cuando se rompen y a medida que pasa el tiempo, la silicona de su interior puede pasar vía linfática y sanguínea y depositarse en forma de siliconomas (ganglios llenos de silicona) lejos de la mama, muy frecuentemente en la zona axilar.

Este fenómeno produce mucha angustia a la paciente ( que se encuentra un bulto en la axila) y mucha confusión en el ginecólogo con los resultados de las pruebas de prevención del cáncer de mama.

Los implantes de gel cohesivo, no permiten la migración de la silicona lejos de la mama, por lo que son más seguros.


Qué hacer cuando tenemos un implante roto?

La rotura de un implante no requiere de una intervención urgente. Se trata de una urgencia diferida, es decir que el cirujano recomienda su recambio en el plazo de unos 6 meses.


Tienen los implantes garantía de rotura?

Los diferentes laboratorios de prótesis definen las características de la garantía de sus implantes.

La mayoría de laboratorios garantizan sus implantes durante 10 años.

Eso significa que abonan el importe de los implantes nuevos, pero no los gastos que se derivan del ingreso, anestesia, y cirujano.

Existen laboratorios que garantizan sus implantes de por vida, cuando se trata de rotura.

Y otros incluso en casos de encapsulamiento.


Que se hace con los implantes rotos?

Cuando un cirujano retira un implante roto habitualmente lo envía al laboratorio de origen para un estudio de la causa de rotura.

En ningún caso se pueden entregar a la paciente.


Si el implante es de muchos años de evolución se incinera con el resto de residuos hospitalarios.

0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo