La falsa perfección nórdica


Envidiamos a Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia por su sistema de educación, de igualdad, de conciliación laboral, de derechos sociales y en general por su buena calidad de vida.


Podemos añadir además sus preciosos paisajes y el tan famoso estilo nórdico en decoración y moda.

Incluso algunos han inventado palabras para definir este estado ideal de bienestar y felicidad nórdica:

los daneses lo llaman hygge; y los suecos llaman fika a su tradición de disfrutar del momento del café en el trabajo;


Pocos sabemos que estos países presentan realidades mucho menos agradables, y que no han logrado arreglar ni con su filosofía de vida ni con sus conceptos tan optimistas. Os cuento,


En Suecia cuatro de cada diez hogares son unipersonales, es decir, en 1,7 millones de casas solo vive una persona. Y el número crece cada año, el 40% de los suecos afirma sentirse abandonado, y lo más triste: uno de cada cuatro muere sin que nadie reclame su cuerpo.

Islandia lidera el ránking de los habitantes que toman más antidepresivos.


Hay investigaciones que confirman que el aislamiento geográfico, el frío y apenas cuatro o cinco horas de luz en invierno pueden influir y mucho en el estado de ánimo.


Finlandia tiene un gran problema con el alcohol. Es tan grave, que hace 10 años era la causa principal de muerte, por delante de las enfermedades del corazón y el cáncer. Mientras en España mueren 0,6 personas por cada 100.000 habitantes a causa del alcohol, en Finlandia lo hacen 7,5.

La tasa de suicidios de los países nórdicos es más elevada. Finlandia y Suecia mantienen todavía tasas destacables (16 y 15 casos por cada 100.000 habitantes), muy por encima de la media europea . El sentido de aislamiento, falta de apoyo social y la soledad pueden ser factores de riesgo para la conducta suicida.


Los daneses pueden presumir de hospitales, pero no de tener una buena salud.

Dinamarca registra el récord de muertes por cáncer de pulmón de toda la Unión Europea, y es el segundo país en muertes por enfermedades respiratorias. Y la tasa de obesidad en Dinamarca es del 19%, y el 55% de la población tiene sobrepeso.


Está claro que no se puede tener todo, y que no tenemos nada que envidiar a otros.

4 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo